Presidente & FUNDADORA

Ma. Mercedes Lacayo de Arguello
  1. 1993 -Inicia el proyecto social de San Francisco de Asís.
  2. 1994 - El Dispensario fue fundado el 1 de mayo de 1994. Se abrió con la idea de brindar asistencia médica y dental así como surtir la medicina a la población más desfavorecida.
  3. 2003 -A partir del año 2003 empezó a funcionar un laboratorio clínico en el cual, incluso, atendemos a pacientes que nos envían de otros centros de salud.
  4. 2013 - Hoy en día SFA Nicaragua ha logrado desarrollar 8 proyectos que brindan: educación, medicina, vivienda, asesoría social entre otras..
     

Nuestra historia

Nacida en León, Nicaragua, en el año 1936, Maria Mercedes es una verdadera devota católica, madre de siete hijos que ha dedicado su vida a mejorarle la calidad de vida a los más desafortunados. Su voluntariado empezó cuando ella tenia 13 años de edad y desde entonces ha mantenido su vocación por ayudar.

Fundó la clínica “El Dispensario”, la que manejo en León durante 20 años hasta que fue forzada a abandonar su país por causa del sandinismo en 1979.

Poco tiempo después de regresar a su patria en 1992, fundo la Asociación San Francisco de Asís (SFA) junto con un grupo de admirables señoras, empezando con una pequeña clínica que brindaba atención y medicina gratuita para los más pobres de Managua.

Su noble dedicación para con los más desafortunados ha tocado la vida de más de 50,000 personas en los últimos 13 años de servicio. Ella es un verdadero ejemplo de cómo se puede hacer mucho con muy poco, con dedicación y amor, y de esta forma lograr mejorar la calidad de vida de muchas personas en su país

la junta directiva

EDUCACIÓN

Tenemos el gran proyecto de la construcción de una escuela en el terreno de Salinas Grande. Actualmente contamos con un preescolar y esperamos que se convierta en escuela primaria y luego en colegio de secundaria. Es decisivo para alcanzar la meta de la formación integral de la juventud en Salinas Grande.

NUTRICIÓN

​Programa dirigido a más de 50 familias (+440 personas) dándoles una canasta básica, cada quince días. Programa de niños desnutridos, con alimentación básica y atención médica, a 150 niños desnutridos y a sus familias. Estos niños reciben la leche especial que necesitan para su desarrollo físico y mental.

SALUD

En el Dispensario proveemos atención médica, dental, exámenes de laboratorio y medicinas a más de 6,000 personas anualmente. Contamos un equipo de médicos, incluyendo ginecólogo y dentista. 
Nuestra mayor inversión consiste en los “casos especiales”: ayudar a personas necesitadas de tratamiento especial; proporcionar medicamentos, exámenes médicos especiales; financiar cirugías urgentes y facilitar accesorios ortopédicos.
Ileana M. Lacayo de Pallais

Ilse Ortiz de Manzanares

Glauco Mayorga Lacayo

Marcel Chamorro Arguello